Política
_________________________________________________
Redactora. Leticia Lopez
Expediente: Alejandro Toledo ¿el hilo de la madeja del destape de la corrupción en Perú?
La llegada del expresidente a Perú, luego de la incestuosa decisión de alargar su estadía en tierras gringas con papeles y documentos que dilataron su retorno a Lima, no hace más que remover la tierra política y el inconsciente peruano, sobre los cuantiosos sobornos a los que la crema innata de la política peruana cayó, resbalo, tropezó, no con una piedra, pero sí con enormes fajos de dinero provenientes de lobbies con empresas como las de Odebrecht.
“La casa de cartón” en la que se convirtió la política del Perú, frágil, debilitada y cegada por el dinero.
La corrupción en el país es tan antigua que debemos recurrir quizás a los anales de la historia de la república, pero el interés de esta nota es solo un recuento de las últimas décadas de retorno a la democracia en los 2003 y 2020,se destape el acto de corrupción más grande en toda la latinoamérica justo durante el gobierno de Toledo, hace que sea pieza clave para que corra la madeja de personalidades políticas y empresariales que se abrumaron por un Jorge Barata, que utilizó los medios adecuados para poder hacerse de buena pro de la constructora más grande del hemisferio sur y que sacudió los gobiernos de 12 países, siendo solo el Perú el que ha llevado al banquillo a varios de sus presidentes.
El otrora “Cholo sagrado”, retorna con una agenda donde están los nombres de personajes que formaron parte de su gobierno y que salieron bien librados gracias a los pactos con la justicia, que, a cambio de información, pasaban del banquillo de acusados al de colaboradores eficaces. Y que hoy, en medio de la cárcel dorada presidencial, revisará su bitácora en la que hará borrones y resaltara algunos nombres, necesarios para sus audiencias judiciales.
Que ocurrió en el Perú en las últimas décadas, que hace que existan 1127 personas, fugitivas, todas ligadas a actos de corrupción, un dato que según IDL reporteros están ligados a los últimos 21 años, desde presidentes, funcionarios de jerarquía, hasta personajes ligados a los gobiernos regionales y municipales.
Perú fue el país más preocupado por el tema de la corrupción a nivel regional, un 36% de la población lo señala como el principal problema, por encima de otros temas como la economía, la seguridad, la inestabilidad política y otros. Ese mismo resultado se registró, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020), en el semestre octubre 2019 – marzo 2020, cuando la corrupción se mantuvo como el principal problema del país con un 60.6%. Además, revisando los informes previos de esta última institución, se aprecia que desde el año 2017 hasta la actualidad, se consolida la ubicación de la corrupción sobre la delincuencia como el principal problema en el Perú.
Qué percepción tiene el público entorno a la corrupción en el país, y volvemos a lo mismo a que la corrupción está íntimamente ligada a la delincuencia, cuyos índices alarmantes nos hacen presagiar que irá en aumento, así como los actos de corrupción, más allá de los esfuerzos de endurecer la legislación, lo cierto es que ambas están a un paso adelante.
El hilo de la madeja del destape de la corrupción en Perú, pese a todos los contratiempos judiciales y entrampamientos somos el país que tiene el interés supremo de combatir la corrupción y donde la prensa tiene un papel preponderante de hacerla saber, y la justicia de impartir la sanción pese a todo y la población atenta para limitar el avance de esta en cualquiera


Comentarios
Publicar un comentario